Reflexión del Día - Agosto 21 de 2020

Listen to "Ep. 136 | AGO:21:2020 San Pio X, Papa" on Spreaker.

Evangelio según san Mateo 22, 34-40 ♰

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?”. Él le dijo: “‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser’. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas”.
Palabra del Señor.

Reflexión

Bueno, pues hay una afirmación hoy muy clara: “El amor lo es todo”. La decisión en la vida de amar pues es fundamental. Lo primero que el Señor nos pide hoy es amarlo a Él con todas las fuerzas del ser, y ante los demás, una actitud de amor. No hemos de perdernos en cosas accidentales, secundarias, olvidando lo esencial. Del amor arranca todo lo demás; sin amor, todo queda desvirtuado. Y ¿qué es amar? Porque el amor no puede ser un simple sentimiento o una emoción del corazón, tiene que ser algo más, tiene que tener más fuerza. Amar es por eso una convicción de vida; es la plena confianza en que, de la misma manera que hemos sido amados (y Dios nos ama incondicionalmente), nosotros no podemos guardarnos ese amor, sino que nos sentimos llamados a compartirlo, y a hacerlo carne y sangre con los demás. Amar será la convicción de buscar antes el bien ajeno que el propio y postergar un poco lo que pasa en mí, es salir al encuentro, es dialogar, es escuchar, es mirar, abrazar, sostener, soportar, sufrir, acariciar, levantar, curar...y se agrega algo más: el concepto de prójimo. Para un judío el prójimo era el que pertenecia al pueblo y, a lo sumo, el proselito. Y Jesús desbarata esa barrera y postula que todos somos exactamente iguales para Dios; todos somos exactamente iguales para Dios. Y por eso, necesitamos seguir creciendo día a día.
Dios es amor y la exigencia de Jesús no es con relación a Dios, sino con relación al hombre; y lo dice enfáticamente: “Como a ti mismo”. Eso significa que el amor solo se puede dar entre iguales. Si considero superior o inferior al otro, mi relación con él nunca será de amor. Nunca olvidemos esa expresión tan bonita que hemos aprendido: “Caridad no es dar lo que me sobra, caridad no es dar lo que tengo, caridad es darme yo por entero y por amor a los demás”. María, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. La bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y te acompañe siempre. Un abrazo fuerte, feliz día.
Padre Manuel Penagos
Publicado el 20 Ago, 2020
¡Meditemos!
Agradezco que estés aquí porque
este proyecto no sería nada sin ti.

Padre Manuel Penagos

Copyright 2023 ©️