Reflexión del Día - Julio 11 de 2020

Listen to "Ep. 95 | JUL:11:2020 Sábado 14ª Semana del Tiempo Ordinario" on Spreaker.

♰ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo 10, 24-33 ♰

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: “Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo como su amo. Si al dueño de la casa lo han llamado Belzebú, ¡cuánto más a los criados! No les tengan miedo, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche díganlo en pleno día, y lo que escuchen al oído, pregónenlo desde la azotea.

No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, teman al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga su Padre. Pues ustedes hasta los cabellos de la cabeza tienen contados. Por eso, no tengan miedo; no hay comparación entre ustedes y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo”.
Palabra del Señor.

Reflexión

Bueno pues hay tres momentos muy especiales en el Evangelio del día de hoy, en la cual Jesús proclama a no tener miedo: número uno no temer a los hombres, número dos no temer a los que matan la vida y número tres no temer que Dios deje de amarnos. Y aquí hay una insistencia de Jesús: “no tengan miedo”; y aquí hay mucha tela que cortar. Basta únicamente recordar las expresiones de los últimos Papas, desde Juan Pablo II hasta Francisco nos han hablado de esto; como que hacen el eslogan de su vida a no tener miedo, a ser fuertes en la fe.

El miedo es algo cotidiano y pues, muy humano, algo que nos suele ocurrir y agarrar en cualquier momento, todos sufrimos esta realidad, por más fe, convicción y opción fundamental que hayamos hecho, pues hay una parte del corazón que teme, que tiene miedo, que guarda algún resquicio de temor. Aquí no se trata de no sentir miedo o temor, se trata más bien y por sobre todo de no vivir a partir de esas realidades que genera el miedo; quizás no seamos libres de sentir o no sentir temor, pero sí podemos ejercer nuestra libertad para no vivir desde ellos, para no definirnos desde ellos, para no que no se conviertan en excusa barata para escatimar la vida y no arriesgarse.

Eso es lo terrible del miedo, que muchas veces puede paralizarnos y cuando lo hace pues no podemos hacer nada; lo peor del miedo y del temor es que nos hacen pensar que la vida se puede tener asegurada y vivir sin asumir ningún riesgo. Qué bueno hoy, tener la posibilidad, tener el privilegio de que el corazón de Jesús nos sostiene. María, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. La bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y te acompañe siempre. Un abrazo, feliz día.
Padre Manuel Penagos
Publicado el 10 Jul, 2020
¡Meditemos!
Agradezco que estés aquí porque
este proyecto no sería nada sin ti.

Padre Manuel Penagos

Copyright 2023 ©️