Reflexión del Día - Octubre 18 de 2020

Escucha "Ep. 190 | OCT:18:2020 Domingo 29º del Tiempo Ordinario" en Spreaker.
Primera Lectura:

Del libro de Isaías 45, 1.4-6

Esto dice el Señor a Ciro, a quien hizo ungir como rey, a quien tomó de la mano, para humillar ante él a las naciones y desarmar a los reyes, para que abran ante él las ciudades sus puertas y nadie pueda cerrarlas: “En atención a Jacob, mi servidor, a Israel, mi pueblo elegido, te llamé por tu nombre y te doy un título sin que tú me conozcas. Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay Dios alguno. Aunque no me conoces, de mí recibes la investidura, para que se sepa de Oriente hasta Occidente que no hay nadie más fuera.
Palabra del Señor.
Salmo Responsorial: Salmo 95

R/. Aclamen la gloria y el poder del Señor.

  • Canten al Señor un cántico nuevo, canten al Señor, toda la tierra. Cuenten a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones. R/.
  • Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. Pues los dioses de los gentiles son apariencia, mientras que el Señor ha hecho el cielo. R/.
  • Familias de los pueblos, aclamen al Señor, aclamen la gloria y el poder del Señor, aclamen la gloria del nombre del Señor, entren en sus atrios trayéndole ofrendas. R/.
  • Póstrense ante el Señor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda; digan a los pueblos: “El Señor es rey, Él gobierna a los pueblos rectamente”. R/.


♰ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo 22, 15-21 ♰

Se reunieron en Jerusalén los fariseos y tomaron la decisión de hacerle a Jesús una pregunta comprometedora. Mandaron, pues, a algunos de sus seguidores, junto con los partidarios de Herodes, a preguntarle: “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad y sin respeto humano, pues no buscas el favor de nadie. Dinos cuál es tu opinión. ¿Está permitido pagar impuesto al emperador o no?”.

Jesús, dándose cuenta de su mala fe, les dijo: “¡Hipócritas! ¿Por qué me ponen trampas? Muéstrenme la moneda del impuesto”. Ellos le entregaron un denario. Él entonces les preguntó: “¿De quién son esta imagen y esta inscripción?”. Ellos le contestaron: “Del emperador”. Entonces les replicó Jesús: “Pues devuelvan al emperador lo que es del emperador, pero devuelvan también a Dios lo que es de Dios”.
Palabra del Señor.

Reflexión

En el contexto de este domingo la palabra que ilumina nuestra semana nos tiene que abrir el corazón. Y una vez más el Señor nos muestra cómo nos elige sus instrumentos de salvación, y se sirve de la autoridad política para hacer el bien. Y en el evangelio del día de hoy, ante una pregunta muy insidiosa, Jesús afirma el deber de obedecer a la autoridad civil. Y aquí el Señor da una respuesta de hondura divina: “Dar al César lo que es del César”; lo que le corresponde: tributos, obediencia, las leyes justas, pero no más de ello porque el Estado no tiene una potestad ni un dominio absoluto”. Y como ciudadanos normales, pues los cristianos tienen el deber de aportar a la vida pública un bien personal, un bien material requerido para el bien común. Y, ¿qué más decir de las autoridades? Porque ellas están obligadas a servir al bien común sin buscar el provecho personal, a legislar, a gobernar con el más pleno respeto a la ley, a los derechos de cada uno.

Así que en esta ocasión el Señor reconoció el poder civil y sus derechos, pero advirtió claramente que deben respetarse los derechos superiores de Dios. Hoy, en medio de una historia del mundo en el que se violan los derechos humanos, creo que estamos llamados a actuar en la vida pública. Pidámosle al Señor que nos ayude, pidámosle a la Virgen la alegría de sentirnos en toda ocasión hijos de Dios y de actuar como tales. María, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. La bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y te acompañe siempre. Amén. Un abrazo. Feliz día
Padre Manuel Penagos
Publicado el 17 Oct, 2020
¡Meditemos!
Agradezco que estés aquí porque
este proyecto no sería nada sin ti.

Padre Manuel Penagos

Copyright 2023 ©️