Reflexión del Día - Septiembre 19 de 2020

Listen to "Ep. 165 | SEP:19:2020 Sábado 24ª Semana del Tiempo Ordinario" on Spreaker.

♰ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Lucas 8, 4-15 ♰

En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo. Entonces les dijo esta parábola: “Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron y los pájaros se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, y al crecer, se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y, al crecer, dio fruto al ciento por uno”.

Dicho esto, exclamó: “El que tenga oídos para oír, que oiga”. Entonces le preguntaron los discípulos: “¿Qué significa esta parábola?”. Él les respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del Reino de Dios; a los demás, solo en parábolas para que viendo no vean y oyendo no entiendan. El sentido de la parábola es este: la semilla es la Palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la Palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.

Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la Palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero, con los afanes y riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no maduran. Los de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la Palabra, la guardan y dan fruto perseverando”.
Palabra del Señor.

Reflexión

Algo muy importante: Dios cuenta con tu libertad y con la correspondencia que puedas darle. Dios se encuentra con las almas, con tantas situaciones diversas de la vida; distintos son los terrenos que recibe, idéntica la semilla. Y como la semilla que no alcanza a dar frutos cae en tierra mala, pues hay almas que están endurecidas por la falta de arrepentimiento de sus pecados y no pueden recibir a Dios que les visita; de esto, el demonio encuentra en estas almas el terreno apropiado para lograr que la semilla quede infecunda.

Por el contrario, el alma que a pesar de sus flaquezas, de su situación, de sus debilidades, se arrepiente una y otra vez, y procura evitar las ocasiones de pecar, comienza cuantas veces sea necesario y atraerá por su humildad la misericordia de Dios. Hay tantas almas que al momento de la prueba sucumben porque han basado su seguimiento al Señor en el sentimiento y no era una vida de oración capaz de resistir momentos difíciles, pruebas de la vida, épocas de aridez.

¿Cuantos buenos propósitos han naufragado cuando el camino de la vida interior ha dejado de ser llano y placentero? Hoy, el Señor nos vuelve a pedir algo, nos vuelve a retar: todos podemos ser buenos y dar frutos para Dios. Así que, la eficiencia depende de tu disposición. María, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. La bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y te acompañe siempre. Un abrazo fuerte y feliz día.
Padre Manuel Penagos
Publicado el 18 Sep, 2020
¡Meditemos!
Agradezco que estés aquí porque
este proyecto no sería nada sin ti.

Padre Manuel Penagos

Copyright 2023 ©️